Main image
27th March
2012
written by DeBebidas.net

El Inta trabaja en Trelew –Chubut– en la producción de vid como una alternativa frutícola a las cerezas. Chardonnay, Pinot Noir, Riesling, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah entre las variedades de vino más destacadas.Aromas, olores, sabores. Una copa de cristal. Una buena botella. Y, si se puede, una mejor compañía. Detalles para una velada inolvidable y única como probar el vino más austral del mundo que en 2003 comenzó a elaborar el Inta en Trelew, Chubut.

Belén Pugh, coordinadora del Proyecto Regional de Fruticultura, explicó que “desde 2011 se comenzaron a elaborar vinos en una pequeña bodega instalada en el Inta Trelew, luego de ocho años de trabajo y de trasladar la uva producida en el Valle Inferior del Río Chubut hasta el Inta Luján de Cuyo donde se elaboraban los vinos y se evaluaba la calidad”.

Entre las variedades más destacadas están Chardonnay, Pinot Noir, Riesling, Cabernet Sauvignon y Syrah.

Si bien por el momento son pocos los productores que trabajan en esta iniciativa patagónica junto a la institución, la técnica se entusiasma en que “ya hay otros que están por sumarse a esta iniciativa que puede darnos muy buenos resultados debido a que la vid para vinificación es un cultivo muy noble para este tipo de suelos australes”.

Pugh destaca la colaboración del equipo de vitivinicultura del Inta Alto Valle –Río Negro– . Y si bien aún los resultados son a modo experimental ya se definen los vinos blancos y Pinot Noir como las variedades más exquisitas para la región: “En la Patagonia Sur están dadas las condiciones para una producción de calidad”.

El cultivo de vides debe estar asociado a la producción de vinos en la región. Por esto, “no recomendamos que se cultive para vender las uvas a bodegas sino que sean los productores quienes lleguen a elaborar sus propios vinos”, dijo la coordinadora.

Hoy este proyecto cuenta con una segunda etapa en la cual se instalarán parcelas experimentales en Los Antiguos y Lago Posadas en Santa Cruz para comenzar con la evaluación varietal: la producción de vinos artesanales en esta zona Sur del país agregará valor a la producción primaria y contribuirá a su perfil turístico.

Un brindis
Las recientes características de catas fueron muy favorables para el futuro de estos vinos. Esto se desprende del estudio del centro de estudios de enología del Inta Mendoza que en líneas generales ponderan las notas florales, frutales y vegetales.

Tiene un valor medio de viscosidad que redunda en un cuerpo agradable mostrando una calidad global aceptable para este varietal.

Puntualmente, detalla el informe, el Pinot noir presenta una muy buena intensidad de color, mejor que varias zonas tradicionales para el cultivo de la vid y con notas típicas de identidad varietal mientras que el cabernet sauvignon presentó notas características varietales herbáceas que responden a las pirazinas, logrando además muy buena maduración azucarina y polifenólica.

La conclusión del documento de Inta Mendoza es más que auspicioso: “Presentan las notas varietales características, mostrando que la zona de cultivo es apta para el cultivo de las mismas”.

Fuente: aimdigital.com.ar

POST RELACIONADOS:

Leave a Reply